NACIMIENTO E INFANCIA DE JESÚS

NSEÑANZA PRINCIPAL: (Mateo Capitulo 1 y 2)
Los cristianos debemos saber cómo fue el nacimiento virginal por medio del Espíritu Santo de nuestro Señor Jesús y su infancia, así como lo que dicho nacimiento representa para nosotros como hijos de Dios, que aprendamos a decir lo que les dijo el ángel del Señor a los pastores, yo os doy nuevas de gran gozo, que ha nacido hoy en la ciudad de David, un salvador, que es Cristo, el Señor.

INTRODUCCIÓN:
El libro de Mateo inicia con la genealogía de nuestro Señor Jesucristo, indicando que desde Abraham hasta nuestro Señor Jesucristo pasaron 42 generaciones, en la lectura y estudio de los primeros dos capítulos de este libro encontramos el cumplimiento de profecías sobre su nacimiento, así como los tiempos en que le tocó nacer en la ciudad de Belén de Judea.

NACIMIENTO DE JESUCRISTO: Mateo 1:18-25
La narración que encontramos desde el versículo 18 del capítulo 1 de Mateo indica que María era una virgen,(Seg. La trad. Griega. En el concepto Hebreo era una doncella casadera ) con lo cual se cumple la profecía de Isaías 7:14, que estaba comprometida con José, quien al enterarse que estaba embarazada quiso dejarla en secreto para no difamarla, luego un ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es, le indicó que su nombre sería Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado y recibió a su mujer.

VISITA DE LOS SABIOS: Mateo 2:1-12
La visita de los sabios se refiere a los pueblos no judíos que llegaron a reconocer a Jesús como el Cristo, o el Mesías. El texto Bíblico no indica cuantos eran. La pregunta que hicieron los sabios fue: Dónde está el rey de los Judíos que ha nacido?, porque venimos a adorarle. Aquí encontramos el cumplimiento de otra profecía de Miqueas 5:2, sobre el lugar del nacimiento de nuestro Señor Jesús en Belén. El versículo 11 indica que cuando llegaron a la casa, vieron al niño con María, su madre, y postrándose lo adoraron.

LA HUIDA A EGIPTO: Mateo 2:13-18
Nuevamente el ángel se le apareció en sueños a José y le dijo: huye a Egipto. Quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo, aquí se cumple otra profecía que encontramos en Oseas 11:1 de Egipto llamé a mi hijo. El texto indica que cuando Herodes se vio burlado por los sabios, se enojó mucho y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y sus alrededores, aquí se cumplió otra profecía de Jeremías 31:15.

EL REGRESO DE EGIPTO: Mateo 2:19-23
El ángel del Señor se le apareció nuevamente en sueños a José y le dijo levántate, toma al niño y a su madre y vete a tierra de Israel, porque han muerto los que procuraban la muerte del niño. Y se estableció en la ciudad que se llama Nazaret.

APLICACIÓN:
Al estudiar sobre el nacimiento e infancia de nuestro Señor Jesucristo, aprendemos que él nació de una virgen y que fue engendrado por el Espíritu Santo, para ser nuestro salvador, y que nosotros debemos adorarlo como el Dios hijo todos los días de nuestra vida.

TEXTO PARA MEMORIZAR: Mateo 1:21
Dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados